El día de san Valentín es un festejo popular que adopto la iglesia católica
como festividad asignada a san Valentín, patrón de los enamorados. Esta celebración
fue popularizándose, primero por Europa hasta ser motivo de lucro en la
actualidad en la mayoría de países desarrollados y otros en vía de desarrollo.
El 14 de febrero es una celebración típicamente occidental, ya que se remonta a
la Europa germánica, no obstante hay diversos países donde la fecha es
modificada pero sigue siendo el mismo festejo, acompañado por rosas y cartas de
amor.
Actualmente (como no) esta festividad no es más que una excusa para poder comercializarse ciertos productos “típicos” de estos días que el resto del año no tienen tanto éxito empresarial. Se ha llegado a un punto, donde las grandes marcas han llegado a poner a la venta estos productos meses antes de la celebración de esta, lo que lleva a promover una gran cantidad de anuncios, haciéndote creer implícitamente que necesitas regalar algo a tu pareja para demostrarle tu amor, gran día donde puedes justificar un regalo hacia tu pareja (casi por obligación).
Este día (y los días, semanas anteriores…) están repletos de anuncios (antes comentados, hasta en Telepizza venden pizzas con forma de corazón) y otros medios ya como películas o episodios de series con esta temática para recordarte esta fecha, como si se te pudiera olvidar con tanta publicidad. También, sirve para recordarte lo maravilloso que es tener pareja y pasar este día junto a ella. La mente humana ya es bastante influenciable como para ir aumentando su nivel de egocentrismo con festejos como este.
¿Desde cuándo se necesita una excusa para demostrar un sentimiento? Sin hablar de que se trata (en teoría) de un sentimiento común, el cual se demuestra con el tiempo y con hechos pasados y presentes. Un día no califica a una pareja como mejor o peor, no necesitas un regalo (que además es una demostración pública, que no falte el presumir). Los mejores actos, regalos, se hacen en la intimidad, sin planificación previa. No se trata de aumentar el ego de la industria, por tus propios medios, sin dejarse influenciar, se consiguen los mayores logros. Son esos logros los que marcan a las mejores personas. San Valentín es el refugio para la gente no creativa. La excusa del amor. El día de comercializar sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario